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Inicio ¿Qué son las visitadurías?
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Visitadurías

Son áreas específicas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, cuya función está regulada por los artículos 29, 30, 31 y 33 de su Reglamento Interior; su personal se encarga de:

  • Atender diligentemente al público en los días y horas hábiles, así como en el horario en que se establezcan guardias;
  • Orientar al interesado respecto de la naturaleza de su problema y las posibles formas de solución, así como canalizarlo a las instancias competentes;
  • Realizar la revisión y el seguimiento de las Recomendaciones emitidas por la Comisión y, en su caso, dar seguimiento a las actuaciones y diligencias en las averiguaciones previas, procedimientos penales y administrativos;
  • Recibir la correspondencia, registrar y contestar los escritos sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos que se le presenten;
  • Atender a las personas que se comuniquen telefónicamente a las oficinas para solicitar información en materia de Derechos Humanos;
  • Coadyuvar en la atención de los Programas Penitenciario, Procuración e Impartición de Justicia para Adolescentes, Migrantes, Presuntos Desaparecidos, Atención a Víctimas de los Delitos, Capacidades Diferentes y Apoyo a Grupos Vulnerables;
  • Atender las solicitudes de mediación entre los particulares en conflicto, orientándolos jurídicamente y en su caso, canalizarlos a las instancias competentes;
  • Recibir y registrar las quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos que se presenten directamente o que lleguen por correspondencia, incluyendo carta, telegrama o cualquier medio de comunicación electrónica, debiendo acusar el recibo correspondiente;
  • Asignar el número de expediente a las quejas recibidas, registrándolas en el libro de control interno, así como emitir el acuerdo correspondiente;
  • Realizar la tramitación de las quejas de manera inmediata o procurar la conciliación si lo amerita, evitando en lo posible las dilaciones innecesarias;
  • Realizar visitas o inspecciones, ya sea personalmente o por medio del personal adjunto bajo su dirección, en términos de la Ley;
  • Solicitar la comparecencia de todos aquellos particulares y servidores públicos necesarios para la investigación e integración del expediente de queja respectivo;
  • Solicitar en cualquier momento a las autoridades competentes que se tomen las medidas precautorias o cautelares necesarias para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la realización de daños de difícil reparación, así como solicitar su modificación cuando cambien las situaciones que lo ameriten;
  • Resguardar los expedientes que estén a su cargo durante la investigación de las quejas, así como la documentación, equipo y mobiliario que se le asigne para el desempeño de sus labores;
  • Elaborar los acuerdos que correspondan dentro de la investigación de la queja, a excepción de los que estén encomendados a otras áreas;
  • Presentar los proyectos de conclusión de expedientes de queja a la Presidencia;
  • Elaborar los informes que deban rendirse al Consejo y los que le sean solicitados por la Presidencia;
  • Coordinar y supervisar las actividades del personal adscrito a su cargo;
  • Establecer coordinación con las diferentes áreas de apoyo de la Comisión para el mejor desarrollo de sus actividades;
  • " Realizar y establecer los enlaces necesarios con los servidores públicos municipales que correspondan a la zona territorial que se les haya asignado, para implementar acciones de difusión y capacitación, en coordinación con la Dirección de Comunicación Social y la Dirección del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión;
  • Rubricar, foliar y entre sellar los expedientes de queja que sean de su competencia;
  • Participar en las actividades de capacitación, difusión y en general las que les sean asignadas en el ejercicio de la función que desempeña;
  • Supervisar las actividades de los encargados de los módulos que dependan de la Visitaduría a su cargo, y
  • Las demás que le encomiende el Consejo y la Presidencia.
A efecto de que las personas que radican fuera de la capital del Estado, no tengan que trasladarse a las oficinas centrales se han establecido seis Visitadurías Generales, y tres Visitadurías Adjuntas en todo el territorio Tlaxcalteca, las cuales conocerán de los asuntos en que se presuma violación a derechos humanos en los municipios asignados a cada Visitaduría. VER VISITADURÍAS......

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Fecha de actualización: 15-11-2016 Fecha de validación 30-04-2017 Area responsable de la información: Secretaría Ejecutiva

Última actualización el Jueves, 11 de Mayo de 2017 10:07
 

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